La fuente de alimentación: "Esa gran desconocida"


  

fuente alimentación,sobrecalentamiento, informática
Fuente de alimentación
  
La fuente de alimentación, para algunos eso que está detrás,  suena y desprende un calor de la leche. Si tu fuente pudiera decirte cuatro cositas sería mejor que no estuvieras cerca de ella, porque seguro que empezaría por,  "¡¡Tenemos que hablar!!" (Los que tenéis pareja sabéis que significa eso.... ¡Malo, Malo!). Y en este caso tendría razón. Infinidad de los problemas que experimentas como usuario de un PC y que tu "coleguita" el que entiende del tema achaca al disco duro, memoria o sistema operativo entre otros, realmente son producidos por la fuente de alimentación.

Una fuente de alimentación "cabreada" en tu equipo puede hacer entre otras cosas, que tus dispositivos USB no funcionen correctamente, que el sistema operativo unas veces funcione y otras no, y la peor de todas... ¡que se reinicie constantemente!. En ese momento es cuando nos acordamos primero, de la madre de Bill Gates y su "ventanas" y después de ese "cuñao" que estudia eso de los ordenadores y seguro me lo arregla. Para evitar que llames a tu "asesor informático" te presentamos una serie de consejos y soluciones que seguro alguna vez te serán útiles para arreglar vuestra relación con la fuente:

¿Por qué mi fuente de alimentación ya no es la misma, esa que me enamoró?


Os voy a enumerar las dos principales causas de este desencanto:

  1. Sobrecalentamiento: La principal causa de este problema suele ser esa "pelusilla" que al abrir el Pc, al principio resulta graciosa, pero cuando pasa el tiempo se convierte en una especie de "esponja" que al verla dices... ¿A quién cojo... se le ocurre poner una esponja en las tomas de aire?. Otra puede ser que hemos instalado un hardware nuevo y no tuvimos la precaución de ver su consumo, lo que hará que se le demande mas potencia  a tu fuente, que terminará por dejar de funcionar correctamente.
  2. Poca Ventilación: Parece lo mismo de antes... pero... ¡no e iguá! (léase en andaluz que tiene mas gracia). Una fuente, además de dar potencia eléctrica, enfría el sistema aspirando aire del interior y sacándolo por las tomas traseras de la misma. Si la distancia entre estas tomas y la pared no es suficiente, o peor, se te caen unos papeles en ese pequeño  hueco que has dejado y no los quitas... ¿verdad Arturo?, se produce una falta de circulación del aire y con toda seguridad sufrirás lo de: "es que le doy al botón de encender y al ratito se me apaga...". 

¿Cuándo tenéis que hablar?

  1. Se reinicia el ordenador sin ton ni son.
  2. Al conectar dispositivos por cualquier puerto el equipo se cuelga.
  3. Enciendes y al rato se apaga.
  4. Mete y saca del pendrive de turno para que se entere el equipo.
  5. Pantallazos azules de quien vosotros sabéis y bloqueos varios.
  6. Exceso de calor en la fuente.
Rejilla por la que respira nuestro ordenador

¿Cómo arreglar vuestra relación?

  1. Instala una fuente de alimentación con amperaje igual o superior a la demanda del PC. Aquí "el tamaño( Amperaje ) si importa".
  2. Aumenta la distancia entre cualquier obstáculo y las tomas de aire de la fuente. Mejor cuanto mas lejos. (Al contrario del anuncio de aquella colonia).
  3. Limpia los ventiladores de la fuente de alimentación, del microprocesador (El "celebro" del ordenata) y las tomas de aire, para librarnos de esa " pelusilla " que estropea tantas relaciones. Puedes usar aire comprimido en unos botes que te venden o bien aspirarlo, nada de cristasol ni similares... se trata de quitar la pelusa no de que brille el interior...
  4. Ya que has abierto el Pc, asegúrate de que ninguna faja (cables interiores con forma de regaliz plano) obstruye el movimiento de las aspas de los ventiladores ni tapona las tomas de aire del chasis

Faja o "el regaliz aplastado"


En definitiva, si quieres evitar estos problemas, un buen consejo es ocuparte de vez en cuando del mantenimiento y limpieza del interior de tu PC, que aunque seas muy limpito, del polvo venimos y al polvo volveremos. 







2 comentarios:

  1. Querido amigo informático, tengo en casa un ordenador que esta al punto de morir. Y no porque no funcione sino porque va muy lento y yo misma voy a darle una patada (en sentido literal) y lo voy al mandar al carajo. Te lo reservo para cuando todas las estrellas de firmamento se alineen y vengáis a visitarnos a Granada. Vas a estar de lo más entre tenido :) Me encanta tu blog . Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Eso esta hecho. Eso si, prepara cupcakes como para una boda que he visto lo que haces y quiero probar. Gracias por tu comentario. ¡¡Un abrazo fuerte para los 4!!

    ResponderEliminar