Metadatos. No "metas datos" que no quieras en tus archivos.


Seguro que muchos de vosotros habéis sacado una foto con vuestro smartphone (smart = inteligente y phone = teléfono, le damos la vuelta... y ya tenemos un teléfono inteligente) de "cienes y cienes" de megapíxeles ("los puntitos que juntos forman las imágenes... "a grosso modo" no se enfaden los puristas.)  y después la habéis subido a todo lo que se pudiera subir.

O habéis enviado por email a vuestro profesor, un trabajo que misteriosamente es muy parecido al del aventajado de la clase, pero insistís en que es mera coincidencia... ¡venga sin paños calientes!, le cambiaste el nombre al archivo y lo enviaste, sin echar un vistazo a la información oculta que se escondía en el mismo y revelaba que el autor era efectivamente "Pedrito el Gafotas",  el listo de la clase.

Pues esto que seguro os resulta tan gracioso pasa no pocas veces. Y el motivo principal, aparte de ser un poquito gañan, es esa información que se añade a los archivos por lo "bajini" y se llama metadatos. Para que no metas datos  que no quieras en tus archivos os recomiendo echéis un vistazo a este método "rápido y sencillo amigos..." y ver que se esconde dentro de vuestros ficheros.

Una manera fácil de ver una parte de estos metadatos, es usando una funcionalidad de vuestro sistema operativo windows (los que uséis Linux como yo, el proceso es prácticamente igual). Para ello debéis pulsar con el botón derecho del ratón en el archivo deseado y en el menú desplegable sobre "propiedades". Una vez desplegado el cuadro correspondiente, activaremos la pestaña "Detalles". Veamos una foto.




Metadatos y propiedades de un archivo
Obtener Metadatos de un archivo de imagen




Como podéis ver en las imagenes obtenemos información sobre aspectos como autor, hora, dimensiones de la imagen, fecha, copyright etc. He de reseñar que esta información es más detallada en windows 7 que en windows XP, pero en cualquier caso nos da una idea de lo que se ha incluido y que todo el mundo que reciba mi fichero puede ver fácilmente.


Detalles obtenidos con Windows 7
Propiedades del archivo de imagen STOP

En las capturas siguientes vamos a ver la información añadida a un archivo de texto y a uno de fotos. Como observaréis la información es mas extensa en las imágenes. Esto se debe a que le son añadidos un tipo de datos llamados Exif. (Culturilla: los datos Exif son la Información adicional incluida en los archivos de formato de imagen que añaden los dispositivos como cámaras, teléfonos, etc. Y para los que sabéis idiomas Exchangeable image file format.).

Estos datos Exif, entre otras cositas, nos permiten ubicar geográficamente el sitio donde fue tomada la instantanea en cuestión. ¡Vaya tela!, ¡eso no lo ponía en la caja del aparato! dirá algún Don Juan o esa amiga que no pudo ir a tu cumpleaños y te manda una foto diciendo: "...que pena tía, estoy en Soria..." y que tú sabes, porque has leido esta entrada y por las coordenadas GPS de la foto, que estaba en el Zara.


Coordenadas GPS
Diferencias entre documento de Texto e imagen
Muestra de metadatos de archivos de datos e imágenes

Estas capturas son suficientes para ilustrar que son y la información que dan los metadatos. Para reflejar de una manera mas cercana el problema que puede suponer no controlar esta información adicional de nuestros ficheros, fijáos por ejemplo en el apartado GPS. Como veis se incluyen claramente, yo las he manipulado para presevar la privacidad del stop, las coordenadas y altitud del lugar de origen de lo mostrado en la foto.  Esta información podría suponer que nuestra privacidad no lo fuera tanto, teniendo en cuenta que usando esos datos y Google Maps tendríamos el lugar exacto donde fue tomada la fotografía (acordaos de esto si teneis secuestrado el peluche de vuestro jefe y le mandáis una prueba de vida). Puede parecer trivial  lo que os estoy contando, pero de esta manera, la policía ha resuelto delitos.

Como veo que eso de ubicar lugares de fotos os ha dejado con el gusanillo os adelanto que en una próxima entrada tendréis toda la información necesaria para conseguirlo.

Bien, una vez que ya somos conscientes de que las cosas no son lo que parecen y que es mejor enseñar lo que uno quiere para evitar problemas, si tras echar un vistazo a los metadatos de un archivo hemos decidido asearlo un poco, buscaremos  en la parte inferior del cuadro propiedades (recordad: botón derecho del ratón y seleccionar propiedades.  Después activar detalles) "Quitar propiedades e información personal" y haremos click (¡con la boca no!, con el ratón).

Eliminar propiedades
Quitar propiedades e información personal


Tras el paso anterior, nos aparecerá el cuadro que podéis ver mas abajo, donde  se nos pide que decidamos si eliminar todos los metadatos y hacer una copia del archivo con ellos por si a caso, o por el contrario eliminar algunos marcando su cuadro de verificación. Finalmente si lo tenemos claro y queremos dejar el documento como "los chorros del oro" pulsaremos sobre seleccionar todo.  Tanto si elegimos una opción u otra, debemos pulsar el botón aceptar para realizar los cambios.


Quitar metadatos con backup
Diferentes opciones para quitar metadatos


Como curiosidad final, decir que una de las técnicas que emplean los "chicos malos" para conseguir información previa a un ataque informático es ésta. "Hurgar" en los metadatos que inconscientemente dejamos en los ficheros  y que ofrecen datos interesantes para según que fines.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada