horario

QUERIDOS AMIGOS: Desde hoy publicaremos todos los MARTES y lo que surja ...

Copia de seguridad de vuestros datos con Windows 7. ¡No más lágrimas!.


No en pocas ocasiones nos hemos encontrado con la cara de poker de un usuario cuando ha tenido un fallo catastrófico de disco duro y le hemos preguntado, ¿tienes copia de seguridad de tus datos?. En la mayor parte de los casos la respuesta mas habitual ha sido ¿copia de qué...?.

Para evitar ese desagradable momento, en el cual somos conscientes que hemos perdido para siempre todas las fotos de la infancia de nuestros hijos o esas fotitos con el actor o actriz de moda, os proponemos realizar una copia de seguridad de vuestros datos con Windows 7, sin tener que instalar software adicional.

En primer lugar debemos saber que si sufrimos un daño en el disco duro de nuestro ordenador, que pasa y bastante a menudo, todas las particiones que tengas se verán afectadas. Llamamos partición a un trozo del mismo disco que se reserva para que funcione como unidad independiente, aunque físicamente son lo mismo.

Dicho lo anterior, lo ideal es que la copia que hagamos se realice en otro disco duro (no partición) que se tenga instalado en el PC, o bien en un disco externo, CD, DVD o cualquier otro dispositivo de almacenamiento que tengamos.

Pero vamos al tema que nos estamos enrollando. Para crear la copia debemos ejecutar el programa "Copias de seguridad y restauración" que viene de serie en Windows. Pulsando sobre Inicio - Todos los programas - Mantenimiento conseguimos ponerlo en marcha.



Copia seguridad datos Windows 7
Ejecutar copia de seguridad

Como en la mayoría de los casos la configuración de la copia estará sin estrenar, el sistema necesita que pulsemos la opción "Configurar copias de seguridad". Si por el contrario anteriormente hemos configurado copia, esta ventana no se mostrará, siendo otra con nuestras preferencias.



Con el paso anterior hemos iniciado el proceso de configuración. En la siguiente ventana que aparece pulsaremos sobre la unidad de destino de nuestra preferencia y seguidamente sobre el botón siguiente

Selección de unidad de destino


Elegida la unidad, tendremos que decidir si hacemos una copia de nuestras bibliotecas (Música, Imágenes, Descargas...) e incluir en la misma, archivos de sistema para restaurarlo en caso de emergencia o sólo seleccionar las carpetas de nuestra preferencia.

Nos centraremos en esta última opción, dado que la otra deja poco margen para la imaginación. Siguiendo con el tema del asunto, en la siguiente ventana, seleccionaremos la segunda opción "Dejarme elegir" y pulsaremos nuevamente el botón siguiente.

Dejarme elegir

Como "nosotros elegimos, nosotros decidimos", lo primero que debemos hacer es desmarcar las opciones seleccionadas por defecto: "Hacer copia de seguridad de los datos de usuarios..." y "Bibliotecas de Multimedia". También quitaremos la seleccion a "Incluir una imagen de sistema...". ¡Ahora sí decidimos nosotros!.

Desmarcar opciones por defecto.

Limpitas las selecciones por defecto, es hora de marcar las carpetas que contienen los datos que nos interesan y pulsar siguiente.

Seleccion de nuestros datos.


¡Esto está casi terminado amigos!, así que el sistema nos muestra  un resumen de lo elegido. Si estamos conforme pulsaremos "Guardar configuración y ejecutar copia de seguridad".

Resumen de la copia de seguridad.


Si por el contrario queremos que las copias de seguridad se programen y no estar atentos a cuando debemos realizarlas, tendremos que pulsar sobre "Cambiar programación" y decidir la frecuencia, día y hora en que se debe ejecutar. Además de lo anterior, debemos activar "Ejecutar la copia de seguridad de forma programada"

Para finalizar, pulsaremos aceptar que cerrará la ventana de frecuencia. También pulsaremos sobre el botón "Guardar configuración y ejecutar copia de seguridad" de la ventana resumen que nos aparecerá.

Configuración de la programación de la copia.

Con todo lo anteriormente descrito hecho, nos queda recoger los frutos. El proceso durará en función de los datos a respaldar y la potencia de vuestro equipo (¡no os olíais la tostá!).

Copia de seguridad en proceso.


Pasado un tiempo tendremos nuestro archivo de copia de seguridad terminado. El nombre que le asigna el sistema es: nombre de pc mas un número de orden de copia. Por ejemplo si tu pc se llama ordenata y es la primera copia que haces, el archivo será ORDENATA01.


Archivo de Copia de Seguridad.

En una próxima entrada explicaremos el proceso para restaurar el archivo que hemos creado, aunque podéis probar a hacer doble click sobre él y ver que pasa. 

Para terminar queremos animaros desde "Tu Amigo el Informático" a que respaldéis vuestros datos y evitaros muchos disgustos, que para darlos ya está la crisis. Además ahora ya no sirve la excusa "¡es queeeee no se!".


Introduce tu correo:


Y recibe nuestras entradas en tu email

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada