horario

QUERIDOS AMIGOS: Desde hoy publicaremos todos los MARTES y lo que surja ...

Firewall, ¿para qué sirve?.


Los cortafuegos, que sería su traducción al español, son sistemas tanto hardware (máquina física) como software (programa), que filtran, auditan y evitan los intentos de conexión no deseados de un equipo hacia una red o de una red hacia un equipo. 


Ejemplo de un firewall por software, en este caso en Linux.

Alguno de vosotros dirá: muy bonita la explicación, pero sigo sin saber ¿para qué sirve un firewall?. Bien, como en Tu amigo el informático nos gustan dejar las cosas claras, ampliaremos la explicación detallando el uso, tipo y finalidad.

La finalidad principal de un firewall, en esencia, es el filtrado de los paquetes (trozos de información) que viajan desde y hacia una red. Para ello, el administrador (el señor que se ocupa de que todo funcione) establece unas reglas que tienen en cuenta las direcciones IP de origen y destino, los servicios y puertos de red usados. Para el que no sepa lo que es un puerto de red, os recomendamos echéis un vistazo a nuestra entrada ¿qué son los puertos de red?.

Un caso práctico de lo explicado anteriormente sería abrir los puertos de nuestro router, (el aparato que te da tu compañía de internet), para acelerar un programa de esos de bajar "cositas" de la red. El router nos permite filtrar los paquetes que vienen de internet y salen de nuestra casa, por tanto haría las veces de firewall. Esto lo conseguiríamos decidiendo que puertos abrimos o cerramos para dar prioridad a un tipo de descargas en concreto, de esta manera estaríamos estableciendo unas reglas. Y como todo el trabajo lo hacemos nosotros, nos convertiríamos en administrador de red.

Configuración básica de una red doméstica.

Otro uso de los firewall, además del filtrado de paquetes, es la protección de las redes a través de los servicios que nos ofrecen y que detallamos a continuación:
  1. Ocultar equipos en una red.
  2. Limitar el ancho de banda.
  3. Gestionar el tráfico de red.
  4. Redireccionar tráfico de red.
  5. Bloquear tráfico (por esto en vuestro trabajo no se ven las páginax).
  6. Registrar el tráfico entrante y saliente.
Como podéis ver la lista anterior no necesita explicación adicional porque todos conocemos el significado de los verbos que se relacionan.

Para la clasificación de estos sistemas, se tiene en cuenta su ubicación y la tecnología que usan. Así pues, por su ubicación tenemos firewall de: 
  1. sistema o personales.
  2. subredes.
Y por la tecnología que usan, firewall:

  1. A nivel paquete de datos.
  2. A nivel circuito.
  3. A nivel aplicación.
  4. Transparentes.
Explicado esto, ya tenemos una idea del uso, finalidad y clasificación de estos sistemas de seguridad de alto nivel. En resumen podemos decir que nos ayudan a protegernos de amenazas.

En una próxima entrada os enseñaremos a configurar el cortafuegos que viene como parte del sistema operativo Windows, que además, os aconsejamos no desactivar si no se dispone de otro mejor.


Introduce tu correo:


Y recibe nuestras entradas en tu email

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada