horario

QUERIDOS AMIGOS: Desde hoy publicaremos todos los MARTES y lo que surja ...

La consola de Windows. Recordando a MSDOS.


Algunos de vosotros, recordaréis aquellos tiempos en los que el Sistema Operativo cabía en un disquete y o sabias que teclear, o veías una pantalla negra con "c:\>" y nada más. Mucho ha evolucionado el software desde entonces, pero todos los nuevos sistemas mantienen una consola o terminal para introducir comandos. En esta primera entrada sobre el tema, vamos a definir lo que es, como se ejecuta y el uso de la consola de Windows que nos recuerda como se trabajaba en MSDOS. (No es que quisiera poner "febrero", por lo del mes dos, sino que así se llamaba el antecesor de Windows).

¿Qué es la consola de Windows?. La podemos definir como: "El programa que interpreta comandos para ejecutar órdenes directamente en el sistema operativo". Y en esencia es eso, interpreta comandos para realizar acciones. Os vamos a mostrar como usar esos comandos y como se pueden hacer las mismas cosas o más que con el entorno de ventanas.

Para empezar a trabajar con ella debemos ejecutar el programa que nos la muestra. Existen varias vías para hacerlo. Como vimos en la entrada "17 Atajos con la tecla del logo de Windows", si pulsamos la tecla del logo de windows + R, se nos muestra la ventana ejecutar, donde escribiremos "cmd" (nombre del programa que inicia la consola) y nos la abrírá. A mi juicio esta es la manera mas cómoda para hacerlo.


Iniciar consola de Windows



Otra manera sería haciendo Click en  Inicio - Todos los Programas - Accesorios - Símbolo del sistema ("cmd" para los amigos).


Otra manera de iniciar la consola de Windows


Una vez en la consola, podemos teclear todos los comandos que tenemos disponibles y llamar a todos los programas que normalmente ejecutamos con el ratón. Podéis teclear en mayúsculas o minúsculas, no hay problema, como dirían los finolis, no es "case sensitive". Como no hay mejor forma de aprender que practicando, os mostramos unos ejemplos:

  1. Si tecleamos CONTROL  y pulsamos INTRO, se mostrará el PANEL DE CONTROL.
  2. Si tecleamos MSPAINT y pulsamos INTRO, se abrirá el PAINT.
  3. Si tecleamos OSK y pulsamos INTRO, se abrirá el TECLADO EN PANTALLA.
  4. Si tecleamos FIREWALL.CPL y pulsamos INTRO, se abrirá el FIREWALL de WINDOWS.
La lista de comandos es larga y en próximas entradas mostraremos más y añadiremos trucos chulos que se pueden hacer con la consola. Ahora para familiarizarse con ella y echar un vistazo  teclear "Help" y pulsar intro. Os saldrá la pantalla que se muestra seguidamente.


Resultado de teclear HELP


Ademas si queréis saber el uso de cualquier comando de los que os aparece, únicamente necesitáis teclear (sin las comillas)  " Help  <nombre del comando> " ó " <nombre del comando>  /? ".


Obtención de la ayuda del comando deseado



Una vez habituados al nuevo entorno y para que no os vayáis de vacio, os vamos a enseñar a "programar un apagado de tu ordenador desde consola", cosa que desde ventanas no puedes hacer a no ser que uses un software ajeno al Sistema Operativo.

Antes de empezar, si habéis estado tecleando, tendréis la consola mas cargada que la burra de Juan Valdés, para limpiarla podéis escribir "Cls". Aseadita la vista, os diremos que el comando que vamos a usar es "Shutdown" con los modificadores que podéis obtener en la ayuda que os explicamos anteriormente. El ejemplo consiste en apagar el ordenador pasados 5 minutos. Para ello, como el comando trabaja con segundos, primero convertiremos los minutos en segundos (5'x60"), si necesitas la calculadora teclea "Calc". Una vez conseguido el dato escribiremos lo siguiente en nuestra consola (escribidlo literal, si hay un espacio, hay un espacio):

  • Shutdown -s -t 300 y pulsaremos Intro.

Apagar el equipo pasados 5 minutos.

Si lo que queremos es reiniciar escribiremos:
  • Shutdown -r -t 300 y pulsaremos Intro.




Reiniciar el equipo pasados 5 minutos.


Si queremos hacerlo "ipso facto", quitamos -t 300.


Si al final te arrepientes y quieres cancelar la programación teclea:

  • Shutdown -a

Cancelar apagado.

Una aclaración en este sentido. Alguno pensará que pulsando en cerrar en la ventana que nos advierte del cierre del sistema se cancela el tema, ¡pues no!, sólo se cancela con el comando anterior.


Advertencia de cierre de sesión.

Alguno de vosotros pensaréis que para esto tenemos el botón de apagado, pero, ¿y si tuvieras una descarga, legal por supuesto, a la cual le faltaran 20 minutos para terminar y os llama vuestra amiga Juani para tomar un café?. ¿A que ahora le veis la utilidad?.

Con esto terminamos el modo principiante en consola.  Las siguientes entradas empezarán a subir de tono, porque " queréis la fama. Pero la fama cuesta, y aquí es donde váis a empezar a pagar. Con humor ... ".












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada