horario

QUERIDOS AMIGOS: Desde hoy publicaremos todos los MARTES y lo que surja ...

¿Qué son los puertos de red?.


El otro día en el trabajo un compañero me preguntó, ¿qué son los puertos esos que tienes que abrir para que el emule vaya rápido?. Bien, en esta entrada vamos a intentar explicar que son y para que sirven.

Como sabéis, cuando una máquina se conecta a una red, recibe una dirección llamada IP (Internet Protocol en sus siglas en inglés y que informalmente sería la matrícula de tu máquina en la red). Esta dirección que identifica a tu equipo también lo dispone para poder recibir y enviar información, tarea que es realizada por las diferentes aplicaciones que se ejecutan en el mismo.

Configuración de dirección IP.


Para que estas aplicaciones puedan comunicarse con otras que se ejecutan en  máquinas remotas y realizar tareas simultáneas con ellas, por ejemplo tu explorador accediendo a este blog en un servidor y descargar al mismo tiempo un fichero por FTP (Protocolo de transferencia de ficheros) desde otro, la IP que le ha sido asignada cuenta con 65535 puntos o "puertos" de entrada y salida de datos. Estos puertos son algo "lógico", no tangible, concretamente 16 bits (bit es un uno o un cero en binario) que se añaden a los paquetes de datos que van desde y hacia tu ordenador y que se numeran para identificar la aplicación que lo utiliza. 

Una vez que ya tenemos claro el tema y para que os suene, diremos que existen dos tipos de puertos: TCP (Transmission Control Protocol) que sirve para transportar de manera confiable los datos y UDP (User Datagram Protocol) que se usa para el intercambio de paquetes de datos de red que contienen la dirección de destino, llamados datagramas.

Finalmente os dejo para descargar el fichero con la asignación de todos los puertos que los chicos de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority) entidad que supervisa la asignación de direcciones IP confecciona.

Listado de Puertos




Introduce tu correo:


Y recibe nuestras entradas en tu email

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada