¿Qué es la BIOS?. ¿Qué significan los pitidos?.


Cuando encendemos nuestro ordenador nos aparecen en la pantalla unas letras blancas sobre fondo negro ofreciéndonos  una gran cantidad de información del sistema. Esta información es suministrada por un componente importantísimo del equipo llamado BIOS (Basic Input Output System).


BIOS
Pantalla de carga de una BIOS.

En Tu Amigo el Informático nos hemos propuesto darte toda la información necesaria para resolver tus problemas con las nuevas tecnología y por eso hoy dedicaremos nuestra entrada a saber ¿qué es la BIOS? y ¿qué significan los pitidos que emite? que nos ofrecen una información valiosa y no siempre sabemos como interpretarla.

La BIOS , es un chip integrado en la placa madre de nuestro ordenador y es el encargado de suministrar la información necesaria al sistema operativo sobre el hardware disponible e indicarle cuales son sus características. Las configuraciones son almacenadas en un chip llamado CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor)  y que se alimenta con una pila de tipo botón (como la de los relojes), para mantener esta información incluso con el equipo apagado. Uno de los sintomas de que esta pila no está funcionando bien, es cuando nuestro sistema no mantiene la fecha y hora correctamente, además de ver en pantalla el mensaje "CMOS checksum error", siendo recomendable su sustitución.


Chip BIOS
BIOS de un Notebook.

Una vez sabemos ¿qué es?, aprenderemos cuales son las tareas principales que realiza cuando encendemos nuestro ordenador:

 Comprueba cantidad y estado de la memoria RAM (Random Access Memory) del sistema.
 Comprueba y establece la unidad donde debe buscar el sistema operativo.
 Carga las configuraciones del sistema.
 Detecta componentes del equipo como discos duros, raton, teclado, tarjetas instaladas, etc. 

Finalmente para que el sistema operativo sea cargado, las tareas anteriores no deben producir ningún error.
Si durante las comprobaciones de la BIOS se ha obtenido algún mensaje de error, con toda seguridad sucedará una de estas dos cosas: el error se mostrará con un mensaje en pantalla y/o escucharemos una serie de pitidos.

Si recibimos los pitidos y no obtenemos ningún mensaje en pantalla la siguiente tabla nos descifra el significado de cada una de las combinaciones que nos podemos encontrar:


 PITIDOS  SIGNIFICADO
1  Todo correcto
2/3  Problema con la memoria RAM o la memoria dedicada a la tarjeta de video.
4  Este error está relacionado con la memoria o el reloj del sistema.
5  Nuevo error de memoria. Si hemos cambiado los módulos, indica que no son  compatibles.
6  Problema con el teclado.
7  ¡Mal royo!, el procesador tiene un problema.
8  Problema con la tarjeta de video.
9  BIOS esta corrupta.  
10  BIOS no puede acceder al chip CMOS.
11  Memoria intermedia (caché) no funciona correctamente.

Como final para esta entrada mencionar que el listado anterior  puede variar en función del fabricante del chip, pero es perfectamente válida como referencia estándar. En próxima entradas iremos explicando como realizar operaciones en las configuraciones de la BIOS.



Introduce tu correo:


Y recibe nuestras entradas en tu email

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada