Borrado seguro de documentos.


Cuando eliminamos un documento con el método tradicional de nuestro sistema operativo, realmente no estamos haciendo desaparecer la información eliminada, sino que nuestro Windows, Linux o Mac, marca  ese espacio del disco en uso como espacio disponible para ser usado. Todo este proceso no hace que la información desaparezca físicamente del disco por lo que con las herramientas adecuadas podría ser recuperada.

Para hacer un borrado seguro de nuestros documentos, os proponemos desde Tu Amigo el Informático la siguiente aplicación de código libre llamada Eraser y que podéis descargar desde aquí. Como siempre que recomendamos una aplicación os remitimos a la página del autor, donde podréis descargar la última versión disponible.

Una vez descargada e instalada en nuestro sistema, haremos doble click sobre el icono de la aplicación para abrir la interfaz. La primera pantalla que nos aparecerá será la vista Settings (configuraciones).


Página de configuraciones.

Nuestra recomendación es que dejéis tal cual viene configurada la aplicación. Si os apetece cambiar algo, os aconsejamos variar el apartado Default file erasure method (método de borrado de fichero por defecto) que viene establecido con el método Gutmann de 35 pasadas siendo éste el más potente y lento de todos, pero para un uso normal resulta excesivo. Si finalmente hemos variado alguna configuración pulsaremos el botón Save Settings (Guardar Configuraciones).

Selección del método de borrado.


Elegido el método de eliminación, pulsaremos en el icono Erase Schedule (Calendario de borrado) y una vez en la vista, iremos al triangulito blanco para añadir una nueva tarea. Además de pulsar el triángulo, podemos hacer click con el botón derecho en el listado de tareas o pulsar CTRL+N.


Añadir una nueva tarea.

En la ventana Task Properties (propiedades de tareas), nos centraremos en la primera pestaña llamada Task (tarea). El primer parámetro que nos encontramos es Task name (nombre de la tarea) que no es obligatorio y podemos dejar en blanco. El segundo parámetro que debemos completar es Task Type (tipo de tarea) y aquí podemos seleccionar entre cuatro variantes: Run manually (Manual), Run Immediately (Inmediato), Run on restart (al reiniciar) o Recurring (periódico). Nosotros os vamos a explicar el método manual.

Seleccionada la primera opción pulsaremos el botón Add Data (Añadir Datos) para elegir los archivos a eliminar.


Tipos de tareas.



En la ventana Select Data to Erase (Seleccione datos a borrar), nos encontramos con cuatro opciones: File (Fichero), Files in folder (Ficheros en carpeta), Unused disk space (Espacio libre del disco) y Recycle Bin (Papelera de reciclaje). El método de borrado (Erasure method) viene en default y será el que seleccionamos en la pestaña Settings.


Opciones de datos a borrar.

Como en el caso anterior os vamos a explicar la primera opción, eliminar un archivo. Para ello pulsaremos el botón Browse... (navegar...) y localizaremos el documento que deseamos destruir de forma permanente. Para terminar la selección pulsaremos el botón Abrir, que además cerrará la ventana actual.


Seleccionar archivo a eliminar.

Seguidamente pulsaremos OK en la ventana Select Data to Erase (Seleccione datos a borrar).


Aceptar selección del archivo.



Y nuevamente pulsaremos OK en la ventana Task Properties (Propiedades de tarea).


Pulsar Ok para seguir.

Como último paso, sobre la tarea añadida haremos click con el botón derecho del ratón y en el menú contextual que nos aparecerá, seleccionaremos Run Now para iniciar el proceso de borrado seguro. También dispondremos de  la opción editar y eliminar la tarea si lo deseamos.


Menu para el inicio del proceso de borrado.


El borrado comenzará tras seleccionar la opción anterior y nuestro documento será eliminado físicamente del disco sin posibilidad de recuperación.


Proceso de borrado.

Esperamos que os haya resultado interesante el método descrito y os animamos a usarlo cuando penséis deshaceros de vuestros discos duros o pendrives.


Introduce tu correo:


Y recibe nuestras entradas en tu email

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada