horario

QUERIDOS AMIGOS: Desde hoy publicaremos todos los MARTES y lo que surja ...

Metadatos. No "metas datos" que no quieras en tus archivos.


Seguro que muchos de vosotros habéis sacado una foto con vuestro smartphone (smart = inteligente y phone = teléfono, le damos la vuelta... y ya tenemos un teléfono inteligente) de "cienes y cienes" de megapíxeles ("los puntitos que juntos forman las imágenes... "a grosso modo" no se enfaden los puristas.)  y después la habéis subido a todo lo que se pudiera subir.

O habéis enviado por email a vuestro profesor, un trabajo que misteriosamente es muy parecido al del aventajado de la clase, pero insistís en que es mera coincidencia... ¡venga sin paños calientes!, le cambiaste el nombre al archivo y lo enviaste, sin echar un vistazo a la información oculta que se escondía en el mismo y revelaba que el autor era efectivamente "Pedrito el Gafotas",  el listo de la clase.

Pues esto que seguro os resulta tan gracioso pasa no pocas veces. Y el motivo principal, aparte de ser un poquito gañan, es esa información que se añade a los archivos por lo "bajini" y se llama metadatos. Para que no metas datos  que no quieras en tus archivos os recomiendo echéis un vistazo a este método "rápido y sencillo amigos..." y ver que se esconde dentro de vuestros ficheros.

Una manera fácil de ver una parte de estos metadatos, es usando una funcionalidad de vuestro sistema operativo windows (los que uséis Linux como yo, el proceso es prácticamente igual). Para ello debéis pulsar con el botón derecho del ratón en el archivo deseado y en el menú desplegable sobre "propiedades". Una vez desplegado el cuadro correspondiente, activaremos la pestaña "Detalles". Veamos una foto.




Metadatos y propiedades de un archivo
Obtener Metadatos de un archivo de imagen



Leer más »

El teclado, ¿para que sirven ciertas teclas?



El teclado, partes, para que sirven ciertas teclas
Partes del teclado
Muchas veces tenemos el teclado delante y no sabemos para que sirven ciertas teclas, y cuando te habla tu "amigo el informático" de muchas de ellas, no sabes localizarlas y al final te acaba diciendo "esa que esta al lado del espacio". Pues hoy vas a aprender esos "nombres raros" que reciben esas teclas que apenas usamos y para que sirven.
Para empezar dividiremos el teclado en 6 partes:
Leer más »

17 Atajos con la tecla del logo de Windows.




Tecla con el logo de Windows



La primera vez que en un teclado vi la tecla con el logo de Windows, dije: "!! A mai !!", después con el tiempo empecé a cogerle el gustillo a eso de abrir y cerrar el menú de inicio pulsado esa tecla. Pasada la sorpresa, más algún manual que otro, empecé a ver lo útil que resultaba si le presentabas a otras teclitas del barrio. Si vosotros sois de esos que solo la usáis una o ninguna vez, no os perdáis la lista de atajos que podemos conseguir con ella.

Comencemos:
Leer más »

La fuente de alimentación: "Esa gran desconocida"


  

fuente alimentación,sobrecalentamiento, informática
Fuente de alimentación
  
La fuente de alimentación, para algunos eso que está detrás,  suena y desprende un calor de la leche. Si tu fuente pudiera decirte cuatro cositas sería mejor que no estuvieras cerca de ella, porque seguro que empezaría por,  "¡¡Tenemos que hablar!!" (Los que tenéis pareja sabéis que significa eso.... ¡Malo, Malo!). Y en este caso tendría razón. Infinidad de los problemas que experimentas como usuario de un PC y que tu "coleguita" el que entiende del tema achaca al disco duro, memoria o sistema operativo entre otros, realmente son producidos por la fuente de alimentación.
Leer más »