horario

QUERIDOS AMIGOS: Desde hoy publicaremos todos los MARTES y lo que surja ...

Panel de entrada matemática de Windows.


No se si a vosotros alguna vez os ha pasado que estabais haciendo un bonito Word que tenía que incluir una fórmula matemática de esas con muchos quebrados y "x" elevadas a algo y has dicho ¡como pongo esto!. Pues bien, nuestros amigos de Microsoft han incluido en su sistema operativo Windows 7 una pequeña aplicación que se encarga de hacer eso.

Como seguro que estáis deseosos de saber como funciona el panel de entrada matemática de windows y en Tu Amigo el Informático nos encanta enseñarte cosas, no perdamos más tiempo y veamos como funciona.

Partiremos de la base que tenemos abierto nuestro procesador de textos preferido abierto y nos surge la necesidad de incluir una expresión matemática. Para ejecutar el panel tenemos como siempre varias opciones. La primera manera sería pulsando en Inicio-Todos los programas-Accesorios-Panel de entrada matemática.

Panel de entrada matemática
Ejecutar el panel matemático.

Otra manera sería utilizando un atajo de teclado para obtener la ventana ejecutar como os explicábamos en nuestra entrada 17 Atajos con la tecla del logo de Windows. Una vez en dicha ventana teclearemos mip.exe y pulsaremos Intro.


Comando mip.exe
Ventana ejecutar.

Ejecutado el comando, se nos abrirá una pantalla con una bonita hoja de papel milimetradado.

Panel formula matemática
Papel milimetrado.

Para poder escribir a mano alzada nuestra fórmula debemos seleccionar el botón Escribir y dibujaremos nuestra ecuación. Una vez terminada, pulsaremos en el botón Insertar para trasladarla a nuestro documento.


Crear ecuación.

Como podéis observar el resto de botones que incluye la aplicación tienen poca explicación, el de Borrar borra, el de Deshacer deshace y el de Seleccionar y corregir pues eso, selecciona y corrige.

Terminados todos los pasos el resultado será similar al que se muestra a continuación.

Resultado final.


Introduce tu correo:


Y recibe nuestras entradas en tu email
Leer más »

¿Qué es la BIOS?. ¿Qué significan los pitidos?.


Cuando encendemos nuestro ordenador nos aparecen en la pantalla unas letras blancas sobre fondo negro ofreciéndonos  una gran cantidad de información del sistema. Esta información es suministrada por un componente importantísimo del equipo llamado BIOS (Basic Input Output System).


BIOS
Pantalla de carga de una BIOS.

En Tu Amigo el Informático nos hemos propuesto darte toda la información necesaria para resolver tus problemas con las nuevas tecnología y por eso hoy dedicaremos nuestra entrada a saber ¿qué es la BIOS? y ¿qué significan los pitidos que emite? que nos ofrecen una información valiosa y no siempre sabemos como interpretarla.

La BIOS , es un chip integrado en la placa madre de nuestro ordenador y es el encargado de suministrar la información necesaria al sistema operativo sobre el hardware disponible e indicarle cuales son sus características. Las configuraciones son almacenadas en un chip llamado CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor)  y que se alimenta con una pila de tipo botón (como la de los relojes), para mantener esta información incluso con el equipo apagado. Uno de los sintomas de que esta pila no está funcionando bien, es cuando nuestro sistema no mantiene la fecha y hora correctamente, además de ver en pantalla el mensaje "CMOS checksum error", siendo recomendable su sustitución.


Chip BIOS
BIOS de un Notebook.

Una vez sabemos ¿qué es?, aprenderemos cuales son las tareas principales que realiza cuando encendemos nuestro ordenador:

 Comprueba cantidad y estado de la memoria RAM (Random Access Memory) del sistema.
 Comprueba y establece la unidad donde debe buscar el sistema operativo.
 Carga las configuraciones del sistema.
 Detecta componentes del equipo como discos duros, raton, teclado, tarjetas instaladas, etc. 

Finalmente para que el sistema operativo sea cargado, las tareas anteriores no deben producir ningún error.
Si durante las comprobaciones de la BIOS se ha obtenido algún mensaje de error, con toda seguridad sucedará una de estas dos cosas: el error se mostrará con un mensaje en pantalla y/o escucharemos una serie de pitidos.

Si recibimos los pitidos y no obtenemos ningún mensaje en pantalla la siguiente tabla nos descifra el significado de cada una de las combinaciones que nos podemos encontrar:


 PITIDOS  SIGNIFICADO
1  Todo correcto
2/3  Problema con la memoria RAM o la memoria dedicada a la tarjeta de video.
4  Este error está relacionado con la memoria o el reloj del sistema.
5  Nuevo error de memoria. Si hemos cambiado los módulos, indica que no son  compatibles.
6  Problema con el teclado.
7  ¡Mal royo!, el procesador tiene un problema.
8  Problema con la tarjeta de video.
9  BIOS esta corrupta.  
10  BIOS no puede acceder al chip CMOS.
11  Memoria intermedia (caché) no funciona correctamente.

Como final para esta entrada mencionar que el listado anterior  puede variar en función del fabricante del chip, pero es perfectamente válida como referencia estándar. En próxima entradas iremos explicando como realizar operaciones en las configuraciones de la BIOS.



Introduce tu correo:


Y recibe nuestras entradas en tu email
Leer más »

¡Al agua móvil!. ¿Cómo repararlo?.


¡Mecachis!, se me ha caido el móvil a un charco y todavía me queda permanencia con la compañía hasta que el cometa Halley pase otra vez. Por suerte, existen primeros auxilios que le podemos practicar para recuperarlo sin problemas y que te vamos a contar aquí, en Tu Amigo el Informático.

Lo primero que tenemos que hacer si hemos tenido la mala pata de sufrir un ¡al agua móvil!, es dejar de recitar todos los tacos de uso común en tu lengua natal, no intentar encenderlo y sin perder más tiempo quitarle la batería, tarjeta sim y tarjeta de memoria micro sd.

Quitadas las partes comentadas anteriormente, el segundo paso si se puede llevar a cabo, consiste en retirar  la carcasa que recubre la circuiteria para que el proceso de secado sea más efectivo. Para retirar esos plásticos será necesario el uso de unos destornilladores pequeños, como los que usan los relojeros.

Y ahora viene lo más importante del proceso que deberemos hacer al pie de la letra. Cogeremos  un recipiente y lo llenaremos con arroz (crudo) de ese que nunca falta en la cocina. Una vez relleno introduciremos nuestro móvil dentro del mismo y lo dejaremos ahí durante 12 horas como mínimo, que es el tiempo que se estima necesario para que la humedad desaparezca por completo.


Bol, arroz y móvil
Recipiente, arroz y terminal.

Pasado el tiempo recomendado volveremos a ensamblar nuestro aparatito, y si todo salió bien, funcionará como antes de hacer el curso de submarinismo.




Introduce tu correo:


Y recibe nuestras entradas en tu email
Leer más »

Borrado seguro de documentos.


Cuando eliminamos un documento con el método tradicional de nuestro sistema operativo, realmente no estamos haciendo desaparecer la información eliminada, sino que nuestro Windows, Linux o Mac, marca  ese espacio del disco en uso como espacio disponible para ser usado. Todo este proceso no hace que la información desaparezca físicamente del disco por lo que con las herramientas adecuadas podría ser recuperada.

Para hacer un borrado seguro de nuestros documentos, os proponemos desde Tu Amigo el Informático la siguiente aplicación de código libre llamada Eraser y que podéis descargar desde aquí. Como siempre que recomendamos una aplicación os remitimos a la página del autor, donde podréis descargar la última versión disponible.

Una vez descargada e instalada en nuestro sistema, haremos doble click sobre el icono de la aplicación para abrir la interfaz. La primera pantalla que nos aparecerá será la vista Settings (configuraciones).


Página de configuraciones.

Nuestra recomendación es que dejéis tal cual viene configurada la aplicación. Si os apetece cambiar algo, os aconsejamos variar el apartado Default file erasure method (método de borrado de fichero por defecto) que viene establecido con el método Gutmann de 35 pasadas siendo éste el más potente y lento de todos, pero para un uso normal resulta excesivo. Si finalmente hemos variado alguna configuración pulsaremos el botón Save Settings (Guardar Configuraciones).

Selección del método de borrado.


Elegido el método de eliminación, pulsaremos en el icono Erase Schedule (Calendario de borrado) y una vez en la vista, iremos al triangulito blanco para añadir una nueva tarea. Además de pulsar el triángulo, podemos hacer click con el botón derecho en el listado de tareas o pulsar CTRL+N.


Añadir una nueva tarea.

En la ventana Task Properties (propiedades de tareas), nos centraremos en la primera pestaña llamada Task (tarea). El primer parámetro que nos encontramos es Task name (nombre de la tarea) que no es obligatorio y podemos dejar en blanco. El segundo parámetro que debemos completar es Task Type (tipo de tarea) y aquí podemos seleccionar entre cuatro variantes: Run manually (Manual), Run Immediately (Inmediato), Run on restart (al reiniciar) o Recurring (periódico). Nosotros os vamos a explicar el método manual.

Seleccionada la primera opción pulsaremos el botón Add Data (Añadir Datos) para elegir los archivos a eliminar.


Tipos de tareas.



En la ventana Select Data to Erase (Seleccione datos a borrar), nos encontramos con cuatro opciones: File (Fichero), Files in folder (Ficheros en carpeta), Unused disk space (Espacio libre del disco) y Recycle Bin (Papelera de reciclaje). El método de borrado (Erasure method) viene en default y será el que seleccionamos en la pestaña Settings.


Opciones de datos a borrar.

Como en el caso anterior os vamos a explicar la primera opción, eliminar un archivo. Para ello pulsaremos el botón Browse... (navegar...) y localizaremos el documento que deseamos destruir de forma permanente. Para terminar la selección pulsaremos el botón Abrir, que además cerrará la ventana actual.


Seleccionar archivo a eliminar.

Seguidamente pulsaremos OK en la ventana Select Data to Erase (Seleccione datos a borrar).


Aceptar selección del archivo.



Y nuevamente pulsaremos OK en la ventana Task Properties (Propiedades de tarea).


Pulsar Ok para seguir.

Como último paso, sobre la tarea añadida haremos click con el botón derecho del ratón y en el menú contextual que nos aparecerá, seleccionaremos Run Now para iniciar el proceso de borrado seguro. También dispondremos de  la opción editar y eliminar la tarea si lo deseamos.


Menu para el inicio del proceso de borrado.


El borrado comenzará tras seleccionar la opción anterior y nuestro documento será eliminado físicamente del disco sin posibilidad de recuperación.


Proceso de borrado.

Esperamos que os haya resultado interesante el método descrito y os animamos a usarlo cuando penséis deshaceros de vuestros discos duros o pendrives.


Introduce tu correo:


Y recibe nuestras entradas en tu email
Leer más »

¿Cómo reproducir un Powerpoint desde tu blog?


En estas entrañables fechas, mola poner algo de navidad que estimule el espíritu navideño de aquellos que visitan tu blog. Y que mejor manera de hacerlo que preparando un bonito Powerpoint que pueda ver "everybody".

Como en esto de las presentaciones cada uno es cada uno, dejamos a vuestra elección la creación de la misma. Una vez que ya tenemos preparada nuestra felicitación.pptx (debe tener esa extensión para que funcione) llega el momento en el cual Tu Amigo el Informático te enseña como reproducir un Powerpoint desde tu blog.


En primer lugar iniciaremos sesión en Google con nuestra cuenta Gmail.

Iniciar sesión en google.

Con nuestra sesión iniciada seleccionaremos de las aplicaciones Google disponibles, la denominada Drive.

Seleccionar Drive.

Dentro de Drive, tendremos que hacer una comprobación en la "Configuración de subida" y verificar que tenemos seleccionada una de las dos opciones siguientes:
 

1.- "Confirmar configuración siempre antes de subir": Con esta opción somos nosotros quienes decidimos si nuestros documentos son convertidos al formato Google Docs. Ésta es la que nosotros os recomendamos.

2.- "Convertir los archivos que has subido al formato de Google Docs": Convierte directamente todos los archivos subidos sin preguntarnos.  Menos recomendable porque no siempre nos interesará convertirlos.


Configuración de subida.

Una vez hecha la elección, subiremos el archivo pulsando en Subir - Archivos...

Subir documento.


En la ventana Carga de archivos que nos aparece, buscaremos nuestro documento y pulsaremos el botón Abrir para iniciar la subida.


Seleccionar documento.

Si en el paso anterior seleccionamos la opción "Confirmar configuración siempre antes de subir", deberemos marcar la primera casilla "Convertir documentos,..." y pulsar el botón Iniciar la subida.


Confirmar conversión a formato Google Docs.



Terminada la subida, seleccionaremos la presentación y pulsaremos sobre ella con el botón derecho para ir finalmente a la opción Ver presentación.


Ver la presentación.


Cuando nos aparezca, copiaremos la dirección que figura en la barra de direcciones de tu navegador.


Obtener el enlace.


Ahora que tenemos nuestro link, simplemente buscaremos el lugar donde insertarlo y listo.
Aprovechando la ocasión os deseamos  ¡¡ Feliz Navidad !! con una presentación pptx.



Introduce tu correo:


Y recibe nuestras entradas en tu email
Leer más »

Windows. Ocultar archivos.


En nuestra entrada Windows, documentos cifrados os hablamos de como proteger vuestros secretos mas intimos, y os nombramos la función ocultar documentos como una opción menos recomendable que la anterior, ya que no es del todo segura. Algunos de vosotros nos habéis escrito preguntando como es eso de ocultar documentos, y otros nos habéis comentado que os ha pasado como en muchas ocasiones cotidianas, que escondéis algo para que nadie lo encuentre y por supuesto nadie lo encuentra, vosotros tampoco.

Pues os vamos a enseñar como ocultar documentos, y lo mas importante, como ver los archivos que hay ocultos.

Comenzamos por ocultar nuestro archivo, pinchamos con el botón derecho en el archivo, seleccionamos propiedades y marcamos la casilla Oculto y hacemos click en aceptar.




Ya tenemos nuestro archivo oculto, y como observamos, en nuestra carpeta nos dice que hay dos documentos (2) pero solo vemos uno.




¿Como hacemos para ver los archivos que hay ocultos?

Nos vamos al panel de control, y seleccionamos Apariencia y personalización.
Después seleccionamos Opciones de carpeta, y podemos pinchar directamente sobre Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos, o hacer click en Opciones de carpeta y nos llevará a otro menú.


Si hemos pinchado en Opciones de carpeta nos aparecerá el siguiente menú, donde seleccionaremos Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos.



Pinchamos en aceptar y volvemos a nuestra carpeta y veremos los dos archivos, y se distinguen los visibles de los ocultos, por la neblina que tienes estos últimos.


Para volver a hacer invisibles los archivos ocultos, hacemos todos los pasos anteriores, pero esta vez al final, seleccionamos No mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos.

Como veis es muy sencillo, pero igual de sencillo es para los demás, ver los archivos que tenéis ocultos, por lo tanto no es una opción muy recomendable para mantener vuestros secretos a salvo, pero si para ocultar de la vista aquellos archivos necesarios, pero que no utilizamos diariamente, eso si, recordad que aunque no los veáis, están ahí y ocupan espacio.



Introduce tu correo:


Y recibe nuestras entradas en tu email
Leer más »

¿Cómo clonar un pendrive?


Los Pendrive han invadido nuestras vidas de tal manera, que hoy en día la mayor parte de nuestra información la repartimos entre ellos y discos duros. Imaginemos que queremos hacer una copia de seguiridad de uno de nuestros pendrives que contiene el disco de instalación de Windows 7, ¿alguno de vosotros sabría hacerlo?. La primera respuesta que se nos vendría a la cabeza sería, pues abrimos el pendrive desde el explorador y copiamos los archivos en otro. Eso es lo que hacemos habitualmente para pasar información a las memorias usb, pero en este caso, el pendrive de instalación es booteable (con autoarranque) y copiar y pegar no consigue mantener esa estructura.

Para solventar este problema, hoy desde Tu Amigo el Informático, vamos a explicar ¿Como clonar un Pendrive?. Para ello, debemos descargar una aplicación buena, bonita y sobretodo gratis llamada  USB Image Tool que podéis obtener aquí.

Descargada y descomprimida en nuestro ordenador, haremos doble click sobre USB Image Tool.exe.
Si el sistema nos solicita una confirmación, es porque el programa requiere ejecutarse con una cuenta con derechos de administrador.


Archivo ejecutable.
Leer más »

PowerPoint: Vista de moderador


En este tiempo que llevamos con vosotros, ya os hemos enseñado varias cositas que podéis hacer con PowerPoint, ¿recordáis como reducir el tamaño de nuestras presentaciones , como poner sonidos a las presentaciones o como quitar el fondo a una imagen?, pues a veces tan importante es tener una buena presentación como saber exponerla. Por eso nunca se debe leer las diapositivas, estas tienen que ser un indice de lo que vamos a contar y que procuraremos (en la medida de lo posible), explicar mirando cara al público, nunca dándoles la espalda.

Es por ello que debemos conocer el tema del que hablamos, pero si no lo dominamos al dedillo o nos hemos quedado en blanco, siempre tenemos truquillos que nos hacen quedar bien, en este caso se llama vista moderador.

¿En que consiste?


Pues muy sencillo, el público ve una presentación, pero el orador ve otra vista distinta, con anotaciones, un crono, un avance de la diapositiva siguiente y otras opciones que le facilitan la labor. No es necesario que os diga que para ello es necesario que dispongamos de dos monitores, ¿verdad?

En el monitor del publico (proyector o pantalla gigante) se mostraría la presentación tal cual, como toda la vida.

Leer más »

Incrustar la fuente usada en el documento Word.


Incrustar la fuente usada en el documento Word, consiste en guardar nuestro documento con la fuente "Truetype" (formato estándar de tipos de letras) con la cual lo hemos escrito, de tal manera que cualquier persona que lo abra lo vea con esa letra aún cuando no la tenga instalada en su sistema.

Por ejemplo, si nos descargamos la fuente de Coca Cola a nuestro ordenador, creamos un texto con ella y lo guardamos sin incluir la fuente, aquel usuario que no la tenga instalada en su Pc, vera el texto con la fuente por defecto y no con la fuente de Coca Cola.

Para que nuestros documentos Word luzcan tal cual los escribimos cuando los abran otras personas, debemos seguir el siguiente procedimiento. Nosotros hemos usado Word 2007, pero es válido para la versión 2010 y 2013.

Una vez creado nuestro documento, iremos al menú guardar y pulsaremos sobre guardar como - documento de Word.


Guardar como.

Leer más »

Excel 2007: Inmovilizar paneles e imprimir titulos


Hoy volvemos al apasionante mundo de las hojas de cálculo de la mano de Microsoft Excel 2007, y más concretamente os vamos a enseñar cómo manejar la herramienta de inmovilizar paneles e imprimir títulos.

Comenzaremos por la inmovilización de paneles, y vosotros os preguntareis, ¿y esto para qué sirve? Pues muy sencillo, por ejemplo tenemos una lista enorme donde la primera de las filas contiene los títulos de cada una de las columnas, pues al movernos por Excel, queremos que esa primera fila con títulos se quede fija y podamos acceder a los datos que tenemos más abajo sabiendo en todo momento a que corresponden, sin necesidad de tener que volver al principio de nuestra hoja. No sé si me he explicado del todo bien, así que vamos a verlo en un ejemplo.
Leer más »

19 Atajos de teclado de Microsoft Word 2007


Icono Microsoft Word 2007


Supongamos que estamos terminando ese trabajito que nos ha mandado nuestro jefe y el ratón se declara en huelga. Alguno de vosotros diría ¿Padre, padre, por qué me has abandonado?. Para no recurrir a lo divino, hoy desde Tu Amigo el Informático os presentamos, 19 atajos de teclado de Microsoft Word 2007.

Así pues como el jefe no espera, comencemos con los atajos milagrosos.

Leer más »

Windows. Documentos cifrados.


Todos en alguna ocasión hemos tenido en nuestro ordenador un documento que contenía datos más o menos sensibles y nuestra única esperanza de protección era ocultarlo.

El avance en los sistemas operativos Windows ha hecho posible incluir una opción para cifrar nuestros documentos de tal manera que si alguién nos los roba e intenta abrirlo desde una sesión diferente a la nuestra, se verá con la sorpresa de introducir una contraseña de apertura.

El proceso es tan sencillo que debería formar parte de nuestra rutina diaria y hoy desde Tu Amigo el Informático, os vamos a mostrar como realizarlo.

Una vez disponemos de nuestro archivo "ultrasecreto", pulsaremos sobre él con el botón derecho del ratón. Con el menú desplegado seleccionaremos Propiedades.

Botón derecho Propiedades.
Leer más »

Como colocar nuestra firma en gmail


Que chulos quedan los correos cuando al final aparece una imagen y el nombre de quien nos lo ha enviado. Pues si queréis que vuestro correo quede igual de chulo, en tu amigo el informático os vamos a enseñar como colocar nuestra firma en Gmail.

Abrimos Gmail y pinchamos en el engranaje que encontramos a la derecha y que nos da acceso al menú, y seleccionamos configuración.





Leer más »

Como personalizar los gráficos de Microsoft Excell


Una imagen vale mas que mil palabras, es por eso que los gráficos nos aportan de una manera clara, muchos datos que de otra forma nos resultaría complicado descifrar. Pero estos gráficos no tienen por que ser sosos y aburridos, Microsoft Excell nos da la opción de personalizarlos.

Leer más »

Realizar capturas de pantalla directamente con Word 2013


Cuantas veces hemos necesitado insertar una captura de pantalla en un informe para el trabajo, una reclamación a una empresa online o incluso al hacer una entrada en nuestro blog, y ¿que hemos hecho? pues muy "sencillo", hemos pulsado ctrl+impr Pant, hemos abierto Paint, hemos pegado nuestra captura de pantalla, hemos recortado la parte que nos interesaba, guardado la imagen e insertado en nuestro Word.
Pues todos estos "sencillos" pasos, Word 2013 los ha resumido en uno, insertar captura.

¿Como usamos esta herramienta? Pues con nuestro documento de Word 2013 abierto, y la ventana que queramos capturar en segundo plano, hacemos click sobre la pestaña insertar y pinchamos sobre captura.
Se nos abre un desplegable con las ventanas que tenemos abiertas o nos da la opción de seleccionar una de las ventanas completas, o hacer un recorte de pantalla, que nos permite capturar una parte específica de la ventana que se encuentra en segundo plano.

Leer más »

Activar el Modo Dios de Windows.


Hoy desde Tu Amigo el Informático, os presentamos un menú oculto de vuestros sistemas operativos Windows, llamado "Modo Dios". Este menú está disponible para las versiones Windows Vista, 7 y 8 incluida la actualización 8.1.

Una vez dispongamos de este acceso tendremos agrupadas en una sola ventana, prácticamente todas las opciones de control del sistema.


Icono del modo.
Leer más »

ClearType.


En ocasiones cuando trabajamos mucho tiempo con un ordenador sufrimos fatiga visual, bien por la falta de descanso de los ojos o por un ajuste erróneo en la nitidez de las fuentes que manejamos en nuestro equipo. Los amigos de Microsoft desde hace tiempo han sido conscientes de este hecho e incluyen una herramienta llamada ClearType que nos va a ayudar a que nuestras fuentes aparezcan como los chorros del oro,  más nítidas, suavizadas y por tanto más fáciles de leer.


Inicio de ClearType
Leer más »

Aplicar un tema a Firefox.


En estos tiempos que corren en los que nos encanta personalizar todo lo que cae en nuestras manos, nuestro navegador web no iba a ser menos y si además se aproximan estas entrañables fechas, parece un sacrilegio no hacerlo. Por eso hoy desde Tu Amigo el Informático, os vamos a mostrar como aplicar un tema a Firefox.

Firefox, nos permite personalizar la parte superior del navegador con un tema de nuestra elección de entre los disponibles en su página web. Antes de comenzar, os recomendamos que actualicéis el navegador a la última versión disponible.

Para comenzar pulsaremos sobre herramientas en la barra de menús del navegador. Recordad que si no la tenéis visible, pulsaremos alt+A para que nos aparezca. Una vez la tenemos a la vista, como decíamos anteriormente,  pulsaremos sobre herramientas y después en Complementos.

Ver Complementos
Leer más »

Desfragmentar el Disco Duro.


Continuando con los cuidados de nuestro disco duro, hoy os presentamos otra herramienta que os será muy útil para mejorar el rendimiento de vuestros dispositivos de almacenamiento y hará que tu equipo mejore. El procedimiento que vamos a ver se denomina desfragmentar el disco duro.

Con el uso diario los discos duros se fragmentan (los datos se desorganizan), ocasionando que nuestro equipo se vuelva lento. Lo que pretendemos con la desfragmentación es reorganizar los datos en el disco y de esta manera aumentar la eficiencia del dispositivo.

Ejecutar el análisis es fácil, empezaremos pulsando sobre el botón Inicio, Todos los Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y finalmente Desfragmentador de disco.

Ejecutar Desfragmentador de disco.
Leer más »

Disco Duro. Verificar estado de salud.



Uno de los componentes más importantes de nuestro ordenador, es el disco duro y normalmente es al que menos caso hacemos hasta que nos da algún susto. Verificar su estado de salud debería ser una costumbre en nuestro mantenimiento preventivo de errores y que además evitará poner en peligro nuestros datos.

Hoy en Tu Amigo el Informático, os presentamos una herramienta gratuita que os servirá para ver el estado general de vuestro disco duro, y de esta forma poder decidir si ha llegado el momento de jubilarlo antes de que muera sin avisar .

La aplicación se llama Crystaldiskinfo y la podéis descargar pinchando sobre el enlace. Se encuentra disponible en dos modos de uso, uno ".exe" para instalar o una versión "portable" que no requiere instalación y podemos ejecutar por ejemplo desde una memoria usb, en cualquier equipo que monte sistema operativo Windows.

Versión de CrystalDiskInfo
Leer más »

Como controlar el uso de mi equipo con el control parental.


Muchos de los que tenemos hijos nos sentimos preocupados del uso que estos pueden hacer del ordenador. ¿Que programas usan?, ¿a que juegan?, ¿que paginas visitan?, ¿cuantas horas pasan delante del ordenador? Pues para seleccionar que programas, juegos, y horas que pueden usar el ordenador, disponemos de la herramienta de control parental.

Para usar esta herramienta accedemos al panel de control de Windows y seleccionamos Cuentas de usuario y protección infantil y hacemos doble click sobre Configurar el Control parental para todos los usuarios. (Os recordamos que todas estas acciones hay que realizarlas con una cuenta con derechos de administrador).

control parental de windows

Leer más »

Configuración de privacidad de Facebook. Que quieres que sepan sobre ti.




Facebook se ha convertido en una de las redes sociales por excelencia, donde podemos encontrar a aquellos amigos de la infancia o compañeros de colegio que hacia años que no veíamos. Pero también es un foco de información para las secciones de recursos humanos de empresas. Muchas empresas utilizan facebook para conocer un poco a las personas que van a contratar, o para descubrir a ese empleado que se ha dado de baja por una gripe y cuelga sus fotos de ese fin de semana en el concierto de su grupo favorito. Pero también hay muchos fisgones y acosadores que consiguen mucha información a través de las redes sociales. Es por todo esto que no debemos descuidar la configuración de privacidad de nuestro perfil de facebook y para ello aquí van algunos consejos:

Leer más »

Spyware. Me siento espiado.


En ocasiones, cuando descargamos programas gratis y los instalamos sin mirar, solo nos limitamos a pulsar siguiente, siguiente, sin leer, nos encontramos con la desagradable sorpresa de por ejemplo, se ha cambiado nuestra página de inicio del navegador o tenemos tantas barras de navegación en el explorer, que apenas queda hueco para ver las páginas visitadas.

Todo lo que os contamos anteriormente es fruto de un tipo de software malicioso, llamado spyware. El nombrecito es producto de unir las palabras spy y software. Y en definitiva es un programita que una vez instalado en nuestro sistema se encarga de robar nuestros datos y espiar nuestros movimientos cuando estamos navegando por internet.

Leer más »