Crear animación en PowerPoint 2013


Ya falta menos de un mes para San Valentín y tu amigo el informático os tiene preparadas varias ideas para sorprender a vuestras respectivas parejas.
¿Quieres sorprender a la tuya con una presentación de PowerPoint 2013, con animaciones como la del vídeo, por San Valentín?




Pues en tu amigo el informático os vamos a enseñar como crear animaciones en PowerPoint 2013

Para empezar elegimos la imagen que queremos poner de fondo con insertar imágenes. Tambien podemos dejar el fondo liso insertando un rectángulo con insertar Formas y lo rellenamos del color que deseemos o si lo preferís podéis dejarlo en blanco.

Nosotros en este caso vamos a realizar una animación de una abeja que aparece volando, se posa en una flor, recoge el polen y desaparece de la imagen otra vez volando.




Volvemos a realizar la misma operación, esta vez para insertar la imagen a la que vamos a aplicar animación y el resultado seria similar a este.


Como nuestra imagen tiene fondo blanco, vamos a quitarle el fondo como os enseñamos en nuestra entrada como quitar el fondo a nuestra imagen con PowerPoint y hacemos nuestra imagen mas pequeña.


Y ahora vamos a animar nuestra abeja. Para ello con nuestra imagen seleccionada pinchamos en la pestaña animaciones (1) y después hacemos click en agregar animación (2). Al lado encontramos el botón que activa la vista del panel de animación (3), que sirve para controlar la linea de tiempo de nuestras animaciones.


Al pinchar en agregar animación nos aparece un desplegable con todas las animaciones de que disponemos, y encontramos cuatro grupos claramente divididos.




  • Animaciones de entrada:  como su nombre indica son las animaciones de inicio de la imagen, sirven para dar formato a la entrada de nuestra imagen animada en la diapositiva
  • Animaciones de énfasis:  lo que hacen es captar la atención del espectador en el objeto durante un instante, sin apenas mover este.


  • Animaciones de salida: Son aquellas que utilizaremos para hacer desaparecer la imagen animada de nuestra diapositiva.


  • Trayectorias de la animación: Nos sirven para crear un movimiento libre de nuestras imágenes.


Como veis al final del menú, os muestra muchos mas efectos de cada uno de los grupos, simplemente pinchando en Más efectos de .....

Nosotros para empezar seleccionaremos mas trayectorias de la animación.


Vamos a seleccionar Curvas hacia la derecha. Si tenéis activada la vista previa del efecto, podréis ver, antes de seleccionarlo definitivamente, como quedará vuestro efecto.

Ahora al lado de nuestra imagen nos aparecerá otro rectángulo con la animación, y vamos a darle forma.


Como se ve en la imagen al seleccionar el rectángulo de nuestra animación podemos distinguir 3 cosas.


  • El   1   es el número de animación que nos servirá para distinguirlo mas adelante en el panel de animación del que os hablábamos antes.


  • El triangulo verde indica donde empieza nuestra animación y el rojo donde termina. Para facilitarnos el trabajo se nos muestra la imagen inicial y la imagen final. esto nos hace una idea de donde acabará nuestra abeja.


  • La linea discontinua que une ambos triángulos es el recorrido que va a hacer nuestra abeja.


Como nosotros queremos que la abeja aparezca desde fuera del plano de nuestra diapositiva y queremos que termine encima de la flor, vamos a agrandar nuestro recuadro de animación pinchando en los cuadrados de los extremos y arrastrándolo hasta que quede a nuestro gusto. También podemos girar la animación, utilizando la flecha circular e incluso, voltear arrastrando del extremo inferior hasta sobrepasar el extremo superior.

Pero antes de empezar a tocar la animación, sacaremos la imagen de nuestra abeja fuera del cuadro de la diapositiva, ya que de inicio no queremos que aparezca en él. El resultado seria el siguiente:



Para que nuestra abeja inicie el vuelo directamente al comenzar la presentación solo tenemos que ir al panel de animación, pinchar sobre la animación y en Inicio seleccionar Con la anterior. Esto cambiará el  1 que teníamos antes por un  0 

Justo debajo, podremos aumentar la duración de nuestra animación, para que el vuelo de nuestra abeja no sea el de un reactor.



Ahora que ya tenemos a nuestra abeja posada en la flor, vamos a hacer un movimiento para simular que recoge el polen. Para ello, con la imagen de la abeja seleccionada, pinchamos en  agregar animación, y esta vez agregaremos la animación de énfasis tambalear.



Ahora para que nuestra abeja se tambalee mientras recoge el polen, tenemos que colocar la animación después de la anterior. Para ello el mismo procedimiento que antes, nos dirigimos al panel de animación, pinchamos sobre la animación, y en Inicio seleccionamos esta vez después de la anterior.



Si pinchamos con el botón derecho sobre la ultima animación, nos aparecerá un menú con varias opciones.



Pinchando en Opciones de efectos... podremos incluir sonido a nuestra animación. En este caso vamos a poner un sonido de brisa.




Ahora nuestra abeja aparece volando, se tambalea con sonido succionando el polen, y ahora solo queda que se marche. Pues lo mismo, agregamos una animación y esta vez seleccionamos una trayectoria que haga que nuestra abeja se salga del plano como mas nos guste. Seleccionaremos que se inicie después de la anterior y listo.

Solo tened una cosa en cuenta, el triangulo verde del inicio de esta última animación, tiene que coincidir aproximadamente con el triangulo rojo donde finalizaba vuestra primera animación.

Podemos incluir una pausa entre animaciones aplicando un retraso a nuestra animación justo debajo de inicio y duración.

Ya sabéis como guardar la presentación para que se ejecute todo automático, si no lo recordáis en este enlace os explicamos como guardarla y en este como añadir música.

Y este seria el resultado final:





Esperamos vuestros comentarios y estamos deseando ver vuestras presentaciones.





Introduce tu correo:


Y recibe nuestras entradas en tu email

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada