¿Me lo bajo de Softonic?, ¡ni se te ocurra!.


¿Me lo bajo de Softonic?, ¡ni se te ocurra!.
Aplicaciones gratuitas re-empaquetadas.
 
Como os contábamos en nuestro post 100 Entradas de Tu Amigo el Informático, todo el mundo piensa cuando te pide que le repares el equipo, que el informático tiene todas las licencias de tooooooooodos los programas del mundo. Cuando a alguien le dices que no tienes ese software, una de las preguntas que mas oímos es ¿y qué hago?, ¿me lo bajo de Softonic?, y la respuesta a esta pregunta es siempre la misma, ¡ni se te ocurra!.

Desde este blog, siempre os hemos recomendado que si necesitáis un programa, os lo descarguéis de la página del fabricante si es gratis o lo compréis si es de pago. Pero volviendo al tema de Softonic, aunque la mayoría de la gente piensa que es un sitio confiable, los hechos demuestran que en todos lados cuecen habas. Esta web, se dedica a re-empaquetar los programas y herramientas públicas que encuentra por internet, añadiéndole un instalador que además del programa, incluye barras de navegación, publicidad y software que no le has pedido que te instale.

Uno de los casos que se le ha descubierto a esta página de descargas "seguras", ha sido el de los instaladores falsos para las herramientas gratuitas VLC y UnrarX. Durante el proceso para agregarlas a tu sistema, este instalador condimentado, te preguntaba si querías instalar unas barras de herramientas y tanto si decías sí o elegías no, te colaba un troyano adware.


Instalador vlc, unrarx, adware
Instaladores de programas donde se detectó adware en softonic.

Un troyano adware, para el que no lo sepa, es un programa malicioso que te muestra publicidad web, de esa que te aparece cuando navegas por internet.

Así que sino queréis sorpresas y que vuestro sistema se llene de basura, no os lancéis a descargar e instalar lo primero que pilléis, aún cuando penséis que el sitio ofrece garantías. Como en el caso de Softonic, muchas de las páginas que ofrecen software gratuito incluyen sus cositas para ganar dinero a vuestra costa. Por eso debéis recordar siempre, que el lugar más seguro para la descarga de una aplicación es la página del fabricante. Pero si esto que os cuento, os ha llegado tarde y estas páginas han sido vuestro sitio favorito de descargas, sería una buena idea visitar nuestra entrada Spyware. Me siento espiado.

¡Adios amigos!.


Introduce tu correo:


Y recibe nuestras entradas en tu email

2 comentarios:

  1. Puedes descargar de Softonic pero siempre utilizando la web: http://softonichack.esy.es/
    De esa manera evitas el Softonic Downloader y con él todo el malware, spyware, virus....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apunte. Aunque la página parece de inofensiva, siempre es más seguro descargar los programas gratuitos de la página del fabricante.

      Eliminar