Ajustar el bitrate de un mp3.


Ajustar el bitrate de un mp3
Comprimir MP3.

La entrada de hoy es para resolver una duda que nos plantea nuestro amigo Arnaldo. En su pregunta, nos comenta que al incluir música en sus presentaciones powerpoint, el tamaño de las mismas se hace tan grande que resulta imposible enviarlas por correo electrónico.

Para comenzar a resolver el problema, debemos tener en cuenta que el tamaño de una presentación dependerá de los archivos de imágenes y música que seleccionemos para ella, por tanto es necesario que éstos, no sean demasiado grandes. La manera de reducir el tamaño de las imágenes de una presentación ya lo tratamos en la entrada Reducir el tamaño de nuestras presentaciones de Powerpoint, por eso en este post, vamos a explicar como ajustar el bitrate de un mp3 para reducir su tamaño.

Antes de empezar debemos saber responder a la siguiente pregunta: ¿qué hace que un mp3 ocupe más o menos tamaño?.  La respuesta es, la calidad del mismo. La calidad y el tamaño por tanto, vienen determinados por el denominado bitrate, o número de bits (datos) procesados por unidad de tiempo. Como esta explicación es muy formal, podéis echar un vistazo a la siguiente lista para haceros una idea:

Lista de calidades de un mp3
Tabla equivalencias bitrate/tamaño.

Recapitulando, para conseguir que la música (mp3) de nuestra presentación powerpoint ocupe poco, debemos reducir el bitrate de los archivos que vayamos a usar. Para este menester, os voy a enseñar a usar, en unos sencillos pasos, una aplicación buena, bonita y gratis llamada Freemake Audio Converter.

Primer paso:


Descargar desde la página del fabricante el software Fremake Audio Converter.

Fremake Audio Converter


Segundo paso:


Una vez tengamos el archivo descargado, lo instalaremos haciendo doble click con el botón izquierdo del ratón.

Para evitar que se nos instale software adicional ofrecido por el fabricante del programa, sigue las opciones que se indican en las siguientes imágenes:

Selección de idioma en Freemake Audio Converter
Selección de idioma.


Desmarcar estadísticas de uso
Desmarcar estadísticas.

Esta pantalla puede no aparecerte, pero sí otra similar, en la cual debes desmarcar todas las opciones que te pidan instalar otro programa diferente a Freemake Audio Converter.

Entrusted Search Protect
Desmarcar Instalación de software no deseado.

Instalar Ultimate Naruto
No aceptar la instalación del software de Naruto.


Instalación Personalizada Freemake Audio Converter
Selección de Instalación Personalizada.

Descarga de Freemake Audio Converter
Descarga del FreemakeAudioConverter.exe.

Llegados a esta pantalla pulsaremos el botón Finalizar para iniciar el programa.

Instalación completa de Freemake Audio Converter
Instalación completa.

Tercer paso:


En la ventana principal pulsaremos el botón Audio y seleccionaremos nuestro archivo mp3. Terminaremos el proceso, haciendo click en Abrir para cargar el fichero.



Seleccionar archivo mp3.

Cuarto paso:


Una vez añadido nuestro fichero, tendremos disponible información tan variada, como la duración, el bitrate, o el tamaño del mismo. 

Si finalmente queremos modificar nuestro bitrate, pulsaremos el icono MP3 que nos mostrará la ventana de opciones disponibles.


Opciones MP3



Quinto paso:


En la ventana de opciones del archivo mp3, seleccionaremos el bitrate que deseemos, teniendo en cuenta que para una presentación que vamos a enviar por correo electrónico, 96 o 128 Kbps sería suficiente. Otra opción para ayudarnos a seleccionar un buen tamaño, sería recorrer la lista de calidades e ir viendo, en el lugar que se indica en la imagen inferior, el tamaño resultante del archivo.

Una vez tenemos claro el tamaño, indicaremos donde queremos guardar el nuevo archivo y pulsaremos el botón Convertir para finalizar el proceso.


Opciones de conversión MP3
Opciones de conversión.

Un ratito después, obtendremos nuestro nuevo pequeño archivo de música.

Conversión MP3 finalizada
Conversión finalizada.

En conclusión, utilizando el procedimiento para la compresión de imágenes que ofrece powerpoint y haciendo más pequeños nuestros archivos mp3 con este programa, no deberíamos tener ningún problema para que el tamaño de nuestra presentación fuera adecuado para ser enviado por correo electrónico. Esperamos vuestros comentarios ¡Agur amigos!.


Introduce tu correo:


Y recibe nuestras entradas en tu email

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada