Una aplicación fraudulenta, unos permisos demás y menudo facturón que me llegó.



aplicación fraudulenta, permisos y facturón de teléfono.
Aplicación fraudulenta del Market de Android.


Hacía tiempo que no hablábamos de seguridad informática en una entrada y la verdad es que ya tenía el mono. Leyendo un poquito por ahí, he visto que los del lado oscuro (ciberdelincuentes) están haciendo de las suyas y no respetan a nadie. Esta vez le ha tocado el turno al Market de Android y la entrada de hoy va dedicada a todos esos parroquianos que se descargan aplicaciones a su smartphonaco sin conocimiento ninguno.

De todos es sabido y sino os lo digo yo, que el Market de Android, no es lo que viene siendo un sitio seguro del todo.  Por eso si quieres hacer la prueba, te bajas una aplicación fraudulenta, le das unos permisos demás, y ¡menudo! facturón que me llegó, será tu último comentario en Facebook.

¿Por qué os cuento esto?, pues porque se vienen descubriendo aplicaciones que son más falsas que un euro con la cara de popeye. La última sin ir mas lejos, la llamada "Cámara de Visión Nocturna".


fraude, market, android
Imagen de la app en el Market de Android.

Esta alhaja de aplicación, además de prometer "fotacas" nocturnas sin flash, cosa que por supuesto no hace, nos suscribe a un servicio Premium de SMS y te coloca, así como el que no quiere la cosa, unos cuantos al módico precio de euro y pico cada uno.

Alguno de vosotros dirá: ¡brujería! ¿cómo lo hace?. Pues muuuu fácil, siguiendo estos sencillos briconsejos:

Primero:


Echa un vistazo a las aplicaciones que tienes instaladas en tu teléfono del tipo WhatsApp, Telegram. Line, etc, para conseguir tu número de teléfono. Porque tu le has dado el privilegio de acceder al contenido de tu terminal al instalarla.

¿Privilegios?, ¿qué es eso?, dirá alguno de vosotros. Pues bien, los privilegios, son esa lista larga, con muchas letras, que dicen cosas raras, que sale al instalar una aplicación y que para qué voy a leer, si yo lo que quiero es jugar al "Total Extermination".


Privilegios app android
Control sobre tu almacenamiento.



Segundo:


Cuando ha conseguido tu número de teléfono, se conecta a internet. Claro, que es educada, te pidió permiso al instalarla y también se lo diste. Finalmente te suscribe a un servicio Premium de SMS's, porque ¿a quién no le gusta recibir mensajes chorra a 1,45€ la tirada?.

Permisos acceso internet app android
Privilegio de acceso a internet.

Tercero:


Tu compañía telefónica, que te roba, pero pregunta primero. Para asegurarse de que realmente quieres ese servicio, te envía un SMS. En este mensaje, te envía un código de verificación y te pide, si estás seguro, que lo confirmes mediante un mensaje. Y si amigo, también le diste el permiso a la aplicación para leer y enviar SMS, así que ella, muy amable, lo hace por tí.

Acceso a tus SMS aplicación android.
Privilegio para disponer de tus SMS.


Y con todo lo anterior, ya estaríamos sufriendo en nuestras carnes nuestro propio fraude online. Fácil, sencillo y seguro amigos.

Otro ejemplo de aplicación maliciosa, es una llamada Linterna LED, que funcionaba de igual manera que como os cuento arriba. Digo funcionaba, porque fué retirada del market, aunque todavía está disponible en internet.


Icono linterna app android
Icono aplicación linterna molona, como dice nuestro amigo Chema Alonso.


Una vez se os pase el mal cuerpo, si alguno de los que estáis leyendo esto tenéis instalada la aplicación, debéis eliminarla de vuestro sistema cuanto antes, consultar vuestra factura para ver si os están cobrando demás y pedir a vuestra compañía que os restrinja ese tipo de servicios.

Moraleja: si en vuestra vida cotidiana, no dais permiso para que lean vuestros mensajes de correo, SMS's, usen vuestro internet, vuestro teléfono, etc, haced lo mismo en vuestra vida de internet. Y recordad lo que os decían en el cole, ¡leer mucho que es bueno!, ¡y no sigas por ahí que te vas a quedar ciego!. ¡Perdón, perdón! lo último no era por no leer y además me lo decía el cura en catequesis. ¡Adiós amigos!.



Introduce tu correo:


Y recibe nuestras entradas en tu email

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada