horario

QUERIDOS AMIGOS: Desde hoy publicaremos todos los MARTES y lo que surja ...

¿Qué es una VPN (Red Privada Virtual)?



¿Qué es una VPN (Red Privada Virtual)?
Red Privada Virtual.

Hoy toca una entrada de teoría, y te preguntarás, ¿para qué me está contando esto? y la respuesta es, que la experiencia me dice que tarde o temprano te enfrentarás al palabro que vamos a tratar. No en pocas ocasiones, me han preguntado ¿qué es una VPN (Red Privada Virtual)? y hoy, ha llegado el momento de que todos vosotros, queridos amigos, sepáis todo sobre ellas.

Sabéis que hoy en día las empresas tienen sedes en lugares dispares del mundo y además siguen teniendo la necesidad de comunicarse entre ellas de una manera segura para compartir información. Como la globalización trajo este problema se hizo necesario crear un mecanismo para que esto fuera posible, y de esta manera se crearon las VPN.

Una VPN es básicamente una red  virtual creada dentro de otra red, que suele ser internet. De esta manera un cliente puede conectarse a un servidor de su empresa como si se tratara de la red local de la misma.

Vuestro nivel de curiosidad a estas alturas estará disparado y queréis saber como funciona, ¿verdad?. Pues no sufráis que aquí viene. Las VPN se basan en establecer un túnel entre los dos extremos, usando para ello sistemas que se encargan de encriptar (desordenar) y autenticar (identificar) los datos para asegurar la integridad y confidencialidad de los mismos.

Esto que suena tan formal, básicamente para el cliente supone ejecutar el inicio de sesión de la VPN, introducir su usuario y contraseña y listo, se conecta al servidor de su empresa. El resto de procesos de cifrado, claves compartidas, autenticación, etc, se realiza de manera transparente para él.

Como apunte final, deciros que en la actualidad es tan común este procedimiento, que sistemas operativos como Windows ya incluyen una utilidad para establecer VPN's de forma sencilla y con un asistente que te guía durante el proceso.

¡Adios amigos!


Introduce tu correo:


Y recibe nuestras entradas en tu email

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada