3 Consejos para evitar que te estafen con un Código QR.


codigo QR
Simulación de un código QR malicioso.

Que bonitos son esos cuadraditos de color negro sobre fondo blanco que nos encontramos por doquier y que tienen ese nombre tan raro "código QR". Inventados por una empresa de Toyota para la gestión de su almacén, a día de hoy se han convertido en una manera fácil de acceso a información de todo tipo.

Tanto es así, que la mayor parte de vosotros en alguna ocasión se ha topado con alguno, es mas, los tenéis  en las entradas de este blog para que resulte fácil compartirlas y visualizarlas. Pero como se suele decir, en todos lados cuecen habas... y no todo el mundo los usa para cosas nobles. En los últimos tiempos, se están descubriendo fraudes relacionados con estos códigos y que ocasionan verdaderos quebraderos de cabeza al que los padece.

Recientes informes de seguridad revelan que los chicos malos, los están usando para dirigir al incauto que los escanea a páginas maliciosas, instalarles malware, o lo que es peor, suscribirlos a servicios premiun entre otras cosas.

En esta entrada no hay mucho que explicar, simplemente quiero daros 3 consejos para evitar que te estafen con un código QR

Para empezar y como siempre decimos, la mejor herramienta contra estas cosas es el sentido común, asi que usémoslo, pero si queremos más seguridad practiquemos estos consejos:

1.- Utilizar app seguras para escanear los códigos. Estas aplicaciones disponen de un sistema de verificación de URL y nos aseguran que no nos dan gato por liebre. Podemos usar entre otras QR Code Reader, QR Droid para Android o Norton Snap para Iphone.

App lectores códigos QR
App para leer códigos QR.


2.-  No escanees el primer código que te encuentres por ahí, y asegurate que no ha sido manipulado si se trata de una valla publicitaria, revista o poster publicitario de esos que te puedes encontrar en las estaciones de transporte público, por ejemplo. Algo que nos puede indicar que ha sido manipulado es que sea una pegatina adherida sobre la publicación.

codigo qr escanear
Ejemplo de un código QR en pegatina, que ha sido manipulado.


3.- Cuando escanees un código, asegurate de ver la URL (dirección web del sitio a visitar) completa,  y que ésta se corresponda con la página que deseas visitar. Si escaneas el QR de tu banco, lo normal es que la dirección sea www.mibanco.es, no www.mibanco_2.es o similar.


En definitiva, aunque estos consejos reducen el riesgo no lo evitan totalmente si no prestamos atención a los detalles, asi que ¡tened cuidado ahí fuera!.

¡Adios amigos!.




Introduce tu correo:


Y recibe nuestras entradas en tu email

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada