Extraer pistas de un Compact Disc (CD para los amigos).


La creencia popular es que con Windows se puede copiar  y pegar cualquier cosa, pero tengo que decir, que cuando se trata de copiar las pistas (canciones) de un CD la cosa no funciona. No es la primera vez que me preguntan esto y como ya se me han terminado las vacaciones, hoy en Tu Amigo el Informático, vamos a ver como podemos extraer las pistas de un Compact Disc para poder usarlas en reproductores mp3.

Alguno de vosotros se preguntará ¿por qué no se pueden copiar directamente?, la respuesta es sencilla. Las pistas de un disco compacto se almacenan en archivos codificados en un formato denominado CDA (Compact Disc Audio). Estos archivos son la representación de una pista pero que no contiene información PCM (Modulación de Código de Pulso). Para entendernos, los ficheros que nos aparecen cuando hacemos doble click en el CD, son accesos directos a las canciones y no las canciones en sí, que además unicamente pueden ejecutarse desde el CD. Es por esto que si copiamos y pegamos, unicamente estaremos copiando un acceso directo a una cancion. En definitiva, nunca podremos tener una pista .cda en nuestros discos duros.

Con los datos anteriores, habréis llegado a la conclusión que para poder tener en nuestro disco duro esa canción que tanto nos gusta de nuestro compact, tendremos que convertirla a otro formato. Llegados a este punto es cuando empezamos a ponernos nerviosos. Primero buscando en internet como hacerlo y después preguntando a todo el que se mueve que programa usa para convertir las pistas. Pues bien, si tienes Windows ya tienes lo que necesitas.

Para ello abrimos el Reproductor de Windows Media. Antes habremos metido nuestro cd en la lectora. Si además estamos conectados a internet, el programa recuperará la información de la pista, como el nombre de la canción y carátula por ejemplo.

Reproductor de Windows Media
Iniciar Windows Media.


Si extrajeramos las pistas con la configuración por defecto, el reproductor generaría un archivo .wma(formato windows media audio). Afortunadamente esta configuración la podemos cambiar siguiendo estos pasos:

Una vez dentro del reproductor, pulsaremos la pestaña Grabar situada en la parte superior derecha y dentro de ella desplegaremos el icono de opciones de grabación. Para terminar pulsamos en Mas opciones de grabación.


Propiedades formato mp3
Más opciones de grabación.


En la siguiente ventana que veremos haremos click en la pestaña Copiar música desde CD. Entre la información que nos ofrece, podemos ver el directorio donde se va a copiar la música, que podremos modificar con el botón cambiar.

Copiar música desde CD
Cambiar directorio para guardar las pistas.

 
Para seleccionar el Formato nos desplazaremos a la segunda sección de la ventana y elegiremos mp3 del desplegable. Seguidamente en el apartado Calidad de audio, deberemos seleccionar como mínimo, 192 kbps que es el equivalente a la calidad del CD. Terminaremos haciendo click en Aceptar y volveremos a la pantalla del reproductor.

Formato y Calidad mp3
Configurar el formato y la calidad del archivo.


De vuelta a la pantalla del reproductor, podremos ver las pistas del disco con un cuadro de verificación marcado, indicando que se van a extraer. Si no deseamos todas las canciones, podemos desmarcarlas y no se copiarán.

Pistas Windows media player
Selección de pistas de audio.


Una vez configurado y seleccionado todo lo que nos interesa, para iniciar la conversión pulsaremos el botón Copiar desde CD, situado sobre la barra de títulos de las pistas y el proceso se iniciará.



Copiar desde CD
Botón para iniciar el proceso de copia.
 

Como último paso, nos queda esperar que termine y ver el resultado en la carpeta de destino. Bueno, con esto hemos terminado, ahora toca disfrutar de la música de vuestros discos compactos en un reproductor mp3.


archivo mp3
Resultado de la conversión.


¡Adios amigos!



Introduce tu correo:


Y recibe nuestras entradas en tu email

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada